2013/05/05

Limpiando el sensor de la cámara

Métodos para limpiar el sensor de la cámara hay muchos. Solo tenéis que hacer una búsqueda por internet y encontraréis numerosas web y videos que os muestran cómo hacerlo. Antes de marchar de vacaciones, hice una limpieza del sensor con un producto llamado Eyelead.


Como podeis ver en la web de la empresa, son una especie de escobillas que debes humedecer con líquido que viene en el pack y pasarlo suavemente por la superficie del sensor. El resultado fue bastante bueno. Tengo que reconocer que no insistí demasiado porque reconozco que estaba un poco atacada ante el hecho de andar tocándole las partes sensibles a la cámara, así que me limité a quitar un poco lo más gordo. La consecuencia ha sido que luego he tenido que corregir algunas imágenes con el corrector de manchas de Lightroom. Así que estuve mirando los diferentes sistemas que había en el mercado y me llamó la atención el kit Sensorklear de la empresa Lenspen. Aproveché una oferta que ví en Amazon (63,67€ gastos de envio incluidos) y en una semana ya lo tenía. Habrá quien piense que se trata de un gasto inútil puesto que hay sistemas más baratos como el de las Pedpac y el líquido Eclipse, pero ya sabéis como es esto de la fotografía, para gustos los colores. Lo que si tengo claro es que teniendo en cuenta que en una tienda vienen a cobrar entre 25 y 30 la limpieza del sensor, pues creo que este sistema de Lenspen se puede amortizar de forma bastante rápida. 

Sensorkleaner, Lenspen, limpieza, sensor, cámara, réflex
Presentación de Sensorkleaner
 Lo realmente interesante de este kit a mi entender es la lupa, que incorpora 4 potentes LEDs que funcionan con 3 pilas de botón también suministradas con el conjunto. Tiene un diseño específico con una apertura en el lateral que permite introducir el limpiador del sensor al mismo tiempo que se ve a través de la lupa, de forma que es más fácil la localización de todas las manchas del sensor.
 El lápiz específico para la limpieza del sensor tiene una punta de carbón activo para eliminar las manchas. La prueba que he hecho desde luego no ha dejado ninguna partícula de carbón ni de mancha (por fin!!!), pero tengo que reconocer que este elemento es un poco el que menos confianza me inspira (aunque bien es cierto que tengo un limpiador Lenspen para las lentes que va a las mil maravillas), así que seguiré probando.

Os dejo a continuación con un pequeño video que he grabado de este sistema de limpieza. Os pido disculpas por la calidad del mismo, ya que todavía no estoy muy ducha con estos temas de video, pero creo que os servirá para haceros una idea. Como resumen de los pasos a seguir:
  •  Activar la limpieza manual de la cámara a través de la opción correspondiente del menú. Aseguráos que tenéis la batería a tope, porque si se acaba a mitad proceso, el espejo se bajará y entonces sí que os podéis cargar el sensor de verdad.
  •  Quitar la tapa protectora (o el objetivo), colocar la cámara boca abajo y con la pera de aire que viene en el kit (u otra que tengáis por ahí), limpiar bien todos los rincones sin tocar el sensor.
  •  Colocar la cámara boca arriba y observar con la lupa para ver si aún hay motas de polvo. Aquí tenéis dos opciones: o volver a usar la pera de aire o el lápiz limpiador. Si optáis por esta última y como medida de precaución ante posibles partículas de carbón que puedan quedar por ahí, no está de más terminar el proceso con una nueva limpieza mediante la pera.
  •  Accionar el botón off una vez terminado el proceso y comprobar la limpieza sacando una foto con el diafragma más cerrado que os sea posible enfocando sobre un fondo homogéneo (un cielo azul, un papel blanco, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario