2013/05/04

Alec Soth, la visión de la América oculta

Alec Soth (Minneapolis, 1969) sigue la estela de los fotógrados americanos que sentaron un antes y un después en el mundo la fotografía, como son Walker Evans o Robert Frank. Por sus libros desfilan personajes que pueblan preferentemente una América de moteles de carretera con bañeras en forma de corazón, de jovenes parejas que contraen matrimonio a escondidas, de amantes, de predicadores y de sujetos con exceso de esteroides.

 

De Niágara (Alec Soth, 2006)

Y digo preferentemente América porque también es destacable el trabajo que llevó a cabo en Bogotá bajo el título de "Dog days, Bogotá".

También cuenta en su haber con un documental dirigido por Laure Flammarion y Arnaud Uyttenhove en el que Soth se presenta como protagonista. "Somewhere to disappear" realiza un recorrido por la vida de las personas que viven al margen de la sociedad, de aquellos que deciden desaparecer y vivir como ermitaños modernos en cuevas o montañas.

Esta pequeña introducción a la obra y milagros de Alec Soth es debido a que en la web de American Photo he visto una interesante entrevista que Dan Abbe realiza a este fotógrafo. A lo largo de la misma, Soth cuenta sus inicio como asistente de un fotógrafo comercial. Soth encontró trabajo en un museo de arte, con un horario de 9 a 5 y los fines de semana libres, lo cual le permitía hacer fotos. La concesión de una subvención para el desarrollo de actividades artísticas le permitió disfrutar de permisos en el citado puesto de trabajo y llevar a cabo proyectos fotográficos de mayor calado.

También habla de sus primeras exposiciones, la primera de las cuales la llevó a cabo en una tienda de enmarcación que poseía un pequeño espacio expositivo. La evolución en este proceso le condujo a la realización del proyecto "Sleeping by the Mississipi". En el marco de la explicación que ofrece sobre su primera obra, comenta que antes de iniciar la autopromoción, es importante trabajar duro para conseguir algo decente. No se trata de montar un paquete promocional y mandárselo a 100 personas. Primero trabaja y luego, véndete.

También hace referencia a que en sus inicios no sabía cómo fotografiar a la gente. Era muy tímido, pero se dio cuenta de que tenía que superar esa carencia.  Es necesaria la práctica continua y tampoco es necesario comerse la cabeza buscando cosas nuevas que fotografiar. Es necesario relajarse y dejar que fluya todo. Cuando te sientas seguro de un trabajo y veas que tienes oportunidad de comercializarlo, hazlo de forma agresiva.

Soth también ha diversificado el tipo de fotografía que realiza, incluyendo fotografía editorial y fotografía artística. También da charlas e imparte cursos, además de haber fundado una pequeña editorial, Little Brown Mushroom.

Os aconsejo que leáis la entrevista completa, en inglés, en la página de American Photo




No hay comentarios:

Publicar un comentario