2014/02/05

5 preguntas para observar una fotografía

Durante varios fines de semana, desde la web de Periodistas en español han estado repasando las 5 preguntas qué debe hacerse todo observador para leer fotografías y ver su significado conceptual y expresivo.


Disturbios en Melilla por la adjudicación de planes de empleo
La primera pregunta es "Qué". ¿Qué veo? La respuesta a esta primera pregunta suele ser respondida por el pie de la fotografía cuando el mismo existe. En esta cuestión, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las imágenes son la representación de una fracción de tiempo/espacio. Es decir, son una imagen de algo en un momento dado y en un escenario concreto. Por tanto, esa fotografía está sujeta a un contexto preciso, pudiendo predisponer al observador si esa imagen es empleada con otro fin. Así, por ejemplo, si se usara la imagen de los recientes disturbios en Melilla para hablar sobre la inmigración, se estaría dando a entender que este movimiento de población y la violencia están directamente relacionados.

La segunda pregunta que debemos hacernos es "Quién". ¿Quién puede ser el autor de la fotografía? Al observar una fotografía podemos caer en el error de interesarnos por sus características técnicas, cuando el proceso correcto sería preguntar por el fotógrafo o fotógrafa, de forma análoga a la reacción que tenemos al leer algo que nos interesa, centrándose nuestra atención saber quién ha escrito ese texto. Para ilustrar esta cuestión, en el artículo emplean una fotografía de Thomas Höpker que, desde luego, tiene una génesis digna de un profesional bregado en unas cuantas batallas. La misma está tomada el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Al no poder acercarse hasta el entorno de las Torre Gemelas, donde se hallaban puestos los ojos de una gran parte de la humanidad y la mayor parte de las lentes de cientos de fotógrafos, Höpker optó por ir al otro lado del East River y obtener la imagen adjunta.
© 2001 Thomas Höpker
En palabras del propio Höpker, esta imagen es una muestra de la capacidad de algunas personas para pasar página rápidamente. El factor humano resulta clave en esta imagen, habiéndose convertido en una escena icónica de la fotografía comprometida que practica Höpker.

La tercera pregunta es "Cómo". Esta cuestión se puede subdividir en cómo desde el punto de vista del lenguaje, es decir, el contenido de la imagen, y cómo se ha hecho la fotografía, es decir, qué técnica ha empleado el fotógrafo. La primera premisa, la referida al lenguaje es uno de los más relevantes, ya que su objetivo es mostrarnos un sentimiento o una expresión. En este punto, no puedo evitar copiar textualmente el texto de Manuel López en Periodistas en español, ya que considero absolutamente certera su observación:
"(..) Antes que la técnica, el lenguaje. La historia no la escriben las herramientas, sino las imágenes. Para ser fotógrafo, reza un conocido refrán, hacen falta cuatro cosas, por este orden: imaginación, ojos, pies y una cámara".
El cómo referido a la técnica utilizada por el autor de la imagen investiga sobre la ejecución técnica, comprendiendo desde la idea hasta el acabado y presentación final, sin tener en cuenta, importante, la cámara que se ha usado, centrando el trabajo del fotógrafo/a en su habilidad en el manejo de materiales, equipos, etc.

Es importante, por tanto, reconciliarse con el equipo que tiene cada uno. Por tener un objetivo tal o un cuerpo de cámara cual, tus fotografías no van a mejorar de manera automática si no va aparejado un dominio sobre el equipo, la técnica, etc. Manuel López advierte asimismo que uno de los mayores peligros en los que puede caer un fotógrafo es un uso inadecuado del zoom. La primera herramienta que debe usarse son los pies para acercarse o alejarse del motivo según se estime oportuno. Y lo mejor para evitar esa fatal atracción por el último grito en tecnología es equiparse con la cámara que cada uno lleva consigo en cada momento. Para constatar este aspecto, este vídeo de Zack Arias en el que, armado con una cámara compacta y un flash de mano sencillo, se dedica a recorrer Hong Kong (creo) acompañado por el equipo de DigitalRev TV siempre me ha parecido muy ilustrativo.

En definitiva, puede haber técnica sin arte, pero no arte sin técnica.

La quinta y última pregunta sería "A quién". ¿A quién está destinada la foto? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores previos de la fotografía tales como el uso, función y ámbito de la misma.

De esta forma se distinguen tres niveles de uso y función:

  • Fotografía meramente reproductora, que se limita a copiar lo que hay delante de la cámara, como el caso de una cámara de vigilancia. Su objetivo es utilitario.
  • Fotografía documental, que tiene por objetivo informar acerca de lo que está pasando delante de la cámara. En esta categoría se englobarían las imágenes fotoperiodísticas, personales, de producto, etc. Presenta una función ilustrativa.
  • Fotografía creativa, que se encarga de mostrar la expresión artística del fotógrafo, con una intención de sugerir mediante la incorporación de ideas, conceptos, sentimientos, etc. Su función es interpretativa. El fotógrafo se desnuda y da rienda suelta a su imaginación.
En cuanto al ámbito, cabe distinguir en un primer momento si el entorno es público o privado, más que nada por la importancia de salvaguardar la privacidad de los sujetos fotografíados. En este sentido, la fotografía documental se alimenta de los elementos públicos, mientras que la fotografía creativa puede ser tanto privada (no expuesta) como pública (a disposición del observador en diferentes soportes).

Si bien mi objetivo ha sido hacer un resumen de los cinco artículos, si queréis ampliar conocimientos sobre la lectura de las fotografías, os aconsejo que sigáis la web de Periodistas en español en la que periódicamente se publican este tipo de temas. De momento, os dejo los enlaces a las entradas originales a partir de las cuales he redactado este post.

Las 5 preguntas. Qué
Las 5 preguntas. Quién
Las 5 preguntas. Cómo (lenguaje)
Las 5 preguntas. Cómo (técnica)
Las 5 preguntas. A quién












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