2014/01/09

Análisis de los filtros de densidad neutra Hitech ProStop IRND Joel Tjintjelaar signature edition

El pasado Black Friday adquirí un kit de filtros de densidad neutra Hitech ProStop IRND y hace unos días tuve oportunidad de probarlos. Os comento mis primeras impresiones.
Hace tiempo que tengo filtros de la marca Hitech, pero la experiencia que tenía con el filtro de densidad neutra de 10 pasos era bastante mala ya que proporciona a las imágenes unas dominantes de color muy fuertes, limitando la posibilidad de trabajar en color salvo que seas un experto en el tratamiento del mismo, aspecto que personalmente no controlo. Por esa razón, cuando tuve conocimiento de la comercialización de esta nueva versión de filtros y vi la calidad de imagen que daban, los puse en mi lista de compras. El pasado Black Friday, a través de la web de Joel Tjintjelaar, fotógrafo holandés que promociona estos filtros, se ofrecía un descuento del 25% sobre su precio normal, por lo que consideré que era el regalo perfecto para estas Navidades.

Filtros circulares Hitech ProStop IRND
Estos filtros, que también se pueden adquirir a través de la página de Hitech o de la tienda lisboeta de LaserLab, se pueden adquirir tanto sueltos como en kits con diferentes densidades. También se puede elegir entre filtros rectangulares, que precisan de un soporte que se acopla al objetivo, o circulares, que van enroscados. Yo he cogido filtros circulares de 77 mm, ya que este es el diámetro de los dos objetivos que más uso, el Canon 24-105 y el Tokina 11-16. Es cierto que los filtros de formato rectangular son más versátiles, ya que únicamente precisas de un anillo adaptador para poder emplearlos en objetivos de diferente diámetro, pero personalmente me parecen más engorrosos de transportar, especialmente si estás moviéndote de un lado a otro con la cámara a cuestas o incluso guardada en la bolsa o mochila. A los filtros circulares, en cambio, les pones la tapa del objetivo y listo. No obstante, son un poco más complicados de colocar, aspecto que también hay que tener en cuenta máxime cuando el enfoque y composición debe hacerse sin el filtro. En definitiva, los dos formatos tienen sus ventajas y desventajas. Ya sabéis, para gustos, los colores. 

Presentación del pack de filtros
Los filtros tardaron en llegar aproximadamente 3 semanas. Este kit en concreto viene presentado en una caja que incluye un estuche con los filtros, una carta de exposición y una pequeña guía en la que Joel ofrece algunos consejos sobre exposiciones de larga duración. Tanto la guía como los consejos son  bastante fáciles de encontrar en Internet, por lo que no me voy a detener en ellos. 

En estos nuevos filtros, Hitech ha empleado una nueva resina que reduce prácticamente en su totalidad el espectro de luz ultravioleta que en las largas exposiciones proporciona tonalidades indeseadas, consiguiendo de esta forma imágenes de mayor calidad y contraste. El hecho de que estén construidos en resina también supone una ventaja en relación con otras marcas tales como los filtros Lee, tan reconocidos en el mundo de la fotografía, pero extremadamente frágiles al ser de cristal.


Como os comentaba al inicio, hace unos días tuve la oportunidad de realizar algunas pruebas con los filtros. Las condiciones meteorológicas se presentaban idóneas para la fotografía de larga exposición: bastantes nubes y viento, si bien este último agente atmosférico me causó más problemas que alegrías debido a la fuerza con la que soplaba.

Como podéis ver en la siguiente imagen convertida a jpg desde el raw y sin ningún tipo de corrección, el filtro Pro Stop 10 empleado de manera individual no proporciona dominantes apreciables.

Datos EXIF: 10 segundos, f16, ISO 250. Con filtro Pro Stop 10 IRND. © 2013 Judit Urquijo

En la siguiente imagen, una fotografía nocturna obtenida con el filtro Pro Stop 3, tampoco se aprecia ingún tipo de contaminación que no sea la propia originada por la iluminación urbana.

Datos EXIF: 15 segundos, f5.6, ISO 250. Con filtro Pro Stop 3 IRND. © 2013 Judit Urquijo

Por tanto, creo que se trata de una buena opción si tu objetivo es la fotografía de larga exposición, especialmente en color. No obstante, esta valoración está realizada en base a un análisis de ámbito doméstico, por lo que no aporto datos técnicos. Un examen más completo (en inglés) de estos filtros puede encontrarse en Lensa Magazine

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