2014/02/26

Un trozo de plástico transparente, un filtro de densidad neutra y un poco de imaginación

Hace unos días tuve oportunidad de coger la cámara y hacer un experimento extraño: sacar fotografías con un plástico cubriendo el objetivo.

Pensaréis que he perdido un poco el norte (no lo descarto del todo), pero de vez en cuando, creo que es sano salir de los cánones más o menos normales que rigen la fotografía y lanzarse a explorar o experimentar con nuevas "técnicas". Mi idea inicial era hacer una fusión de exposiciones largas, un poco al estilo de Alexey Titarenko, incorporando el aspecto que Susan Burnstine da a sus fotografías, si bien las técnicas y materiales empleados por estos dos fotógrafos son totalmente distintos a lo que yo dispongo o conozco (Burnstine, por ejemplo, construye sus propias cámaras y objetivos).

Por tanto, lo único que se me ocurrió fue colocar un filtro de densidad neutra Hitech Pro Stop cubierto con un plástico transparente, tal y como se ve en la imagen adjunta (perdonad la calidad de las imágenes).

Detalle del plástico cubriendo el objetivo. Se sujeta con un velcro

Vista superior del aspecto de la cámara con el plástico

En contra de lo que puede parecer, nadie se quedó mirándome de forma extraña ni nada por el estilo o, yo al menos no fui consciente de ello. Imagino que será porque últimamente por Bilbao se están acostumbrando a la aparición de gentes "pintorescas".

El resultado del experimento se puede observar en la siguiente galería:


El principal problema que encontré durante esta prueba fue que cuando intentaba enfocar con el plástico, se arrugaba de forma tal que en muchos casos la imagen quedaba arruinada. Por tanto, es mejor enfocar antes de colocarlo, aunque teniendo en cuenta que el objetivo tenía puesto también el filtro de densidad neutra, el enfoque previo era imprescindible. El parasol, en forma de flor, tampoco ayudó a un ajuste óptimo.

En definitiva, un pequeño juego con el que me lo pasé estupendamente. ¿Os animáis a sacar al ser curioso que tenéis dentro de vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario