2013/10/08

Realidad aumentada aplicada a la fotografía

Además de la fotografía, que bien es cierto que ocupa una gran parte de mi explotada neurona, también hay otras cosas que me interesan  y una de ellas es todo lo relacionado con la realidad aumentada, campo al que los gurús tecnológicos auguran un gran crecimiento en los próximos años.


Por de pronto, no conviene que os dejéis engañar por el título. No voy a descubriros ningún tipo de piedra filosofal que vaya a revolucionar el mundo de la fotografía. De hecho, este post está más próximo a una campaña de marketing que a cualquier tema relacionado con la imagen y hay un montón de tutoriales en internet que describen cómo incorporar este tipo de temas.

Lo que he hecho, básicamente, es enriquecer con realidad aumentada las tarjetas que suelo repartir a la gente interesada en mis fotografías. Son unas minitarjetas alargadas y estrechas que encargué hace un tiempo a través de la web Moo. Como aún tengo varias tarjetas de este tipo y en los últimos tiempo me he ido dando de alta en varias redes sociales, he pensado que sería una buena idea incluir esos enlaces a mis diferentes perfiles mediante este nueva tecnología. Aquí podéis ver las tarjetas en cuestión.

Tarjeta website www.jurquijophoto.com
Parte delantera


Tarjeta website www.jurquijophoto.com
Parte trasera

El procedimiento lo he realizado a través de Layar, que es una de las muchas aplicaciones que están surgiendo en relación con la realidad aumentada (otras alternativas son Wikitude, Junaio, etc.). Los pasos a seguir son más o menos los siguientes:

  • Abrir una cuenta en Layar. Este paso es gratuito, aunque también tiene opciones de pago..
  • Abrir la pestaña "Go to creator"
Layar, interfaz
Layar.com


  • Pinchar sobre "New Campaign". Se os abrirá un formulario en el que debéis señalar un nombre para vuestra campaña (puede ser, por ejemplo, "Tarjeta", "Card", lo que más os guste); un ID, que puede ser el mismo nombre que hayáis puesto en la campaña; un tipo de campaña, en función del soporte que tengáis intención de usar (revista, folleto, poster, tarjeta, etc,); un icono (opcional), que os permitirá identificar visualmente vuestra campaña; y los países en los que esta campaña sea visible (si queréis que sea el mundo entero, pues elegís "Global"). Una vez rellenado, pinchaís en "Create campaign" (luego podéis editar los atributos de la campaña, así que si os equivocáis o queréis cambiar algún campo posteriormente, no hay ningun problema).
  • El paso anterior permite la carga de lo que va a ser el área de trabajo por decirlo de alguna forma. Lo primero que tenéis que hacer es añadir páginas "Add pages". Aquí, por ejemplo, podéis añadir una imagen escaneada de vuestra tarjeta, que es lo que hice yo, respetando en todo caso los formatos de imagen que permite usar la aplicación. En este paso tenéis que tener en cuenta una serie de factores que van a ser determinantes para el éxito de la campaña: 
    • Las imágenes que vayáis a cargar tienen que tener suficiente contenido gráfico. Es decir, no podéis usar una tarjeta en la que la mayor parte está en blanco u otro color sólido y vuestro nombre aparezca en una esquina. Layar no reconoce textos.
    • Tampoco sirven las imágenes que solo contengan gráficos simples, tales como un círculo, o patrones repetitivos (en este enlace tenéis unos cuántos ejemplos de imágenes válidas y no válidas)
  • Una vez tengáis vuestro soporte cargado, viene la parte divertida. En la parte lateral derecha veréis que hay varios botones predefinidos que permiten acciones tales como abrir una website, enviar un correo, etc. Yo he preferido crear mis propios botones personalizados desde la pestaña "Custom". Ahí tenéis la opción de cargar un icono (yo, por ejemplo, he descargado unos cuantos de mi gusto de Iconfinder) e ir seleccionando la acción que queréis que ejecute el icono al pulsar sobre él. En cuanto al tamaño de los iconos, para la tarjeta que he usado imágenes de 128x128 píxeles, pero eso lo dejo a vuestro criterio. 
trabajo, Layar, Creator
Área de trabajo en Layar Creator

  • Cuando tengáis todos los botones situados a vuestro gusto, haced una prueba mediante el botón "Test". Para realizar esta prueba, os tenéis que descargar la aplicación para Android o iOS correspondiente. OJO!!! Para que el test funcione correctamente, tenéis que hacer un login con el ususario y contraseña que hayáis usado al abrir vuestra cuenta en Layar en el apartado "Ajuste de usuario" de vuestra app (en mi tablet, por ejemplo, los ajustes personalizados aparecen al pinchar sobre un icono de Layar que está en la parte superior izquierda). Para que el dispositivo identifique  la posición de los botones, tenéis que procurar que la imagen cubra la práctica totalidad de vuestro dispositivo. 
  • Una vez que hayáis comprobado que funciona todo correctamente, ya podéis publicar vuestra campaña. Si optáis por la opción gratuíta (Publish for free with ads), al escanear la tarjeta o el soporte que hayáis usado como contenedor, os aparecerá un banner publicitario. Para evitarlo, podéis hacer un pago de 15$ por cada página que hayáis cargado. También conviene que incluyáis algún tipo de "llamada"ñ para que la gente sepa que vuestra imagen tiene contenido extra. Desde la página de Layar podéis descargaros varios tipo de iconos para incluir en vuestra imagen
En el siguiente video podéis ver cómo se ven los botones en realidad virtual.


Comentaros igualmente que a veces la aplicación de Layar, al menos la de Android, es bastante inestable y da un poco de guerra, pero tomároslo con paciencia. Al fin y al cabo, estáis explorando el futuro inmediato y nadie dijo que fuese a ser fácil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario