2013/09/27

Buscando héroes y heroínas

Estos días estoy enfrascada en la lectura de un libro de fotografía que lleva por título "Iconos de la fotografía". Os comento cuáles son mis impresiones.

Tal y como nos recordaba machaconamente Ricky Dávila en los 6 meses de taller que he tenido oportunidad de realizar con él, una de las etapas que todo fotógrafo debería llevar a cabo es la búsqueda de hérores y heroínas fotográficos, es decir, maestros a los que seguir y de los que aprender, fotografías que nos gusten y nos inspiren, de forma que poco a poco podamos ir creando algo que se parezca a un estilo propio. 

Tengo que reconocer que en esta materia soy bastante ignorante. Obviamente, me suenan nombres propios como Cartier-Bresson, Robert Frank, Ansel Adams o Richard Avedon, pero si tuviese que describir el tipo de fotografía que desarrollaban, poco podría decir, aparte de señalar que fulano se dedicaba a fotografíar paisajes en blanco y negro y mengano captaba "instantes decisivos".


Portada

Para ir paliando esta ignorancia, me he propuesto ir leyendo poco a poco libros como el que os comentaba en la introducción, aprovechando que algunos ejemplares de estas características pueden encontrarse en bibliotecas públicas un poco grandes (este libro, por ejemplo, es de la Mediateka de La Alhóndiga de Bilbao). 

Este compendio de fotógrafos en concreto es de la Editorial Electa y se encuentra fácilmente en las librerías más importantes. No obstante, si estáis dispuestos a invertir algo de dinero en libros de fotografía, yo os recomendaría que os comprarais "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe antes que este. No tiene fotografías, pero es un magnífico libro que es aconsejable leer de manera detallada, con lápiz y papel cerca para búsquedas más detalladas que incluyan imágenes.


Pero a lo que vamos, que me voy por los cerros de Úbeda. Siguiendo con "Iconos de la fotografía", esta publicación está bien como introducción. Resulta amena de leer y está bien ilustrada, pero tampoco creo que debiera convertirse en el libro de cabecera de nadie que aspire a alcanzar cierto desarrollo en el mundo de la fotografía (ojo, es una opinión personal).


Como podéis observar en las siguientes imágenes, incluye un pequeño ensayo acerca de la obra del fotógrafo/a en cuestión, una pequeña reseña bibliográfica y una o dos de sus fotografías más conocidas. 

Edward Weston

Manuel Álvarez Bravo



Lo que sí me ha gustado de este libro es la inclusión de algunos fotógrafos sobre los cuáles no tenía conocimiento, tales como Martín Chambi, el primer fotógrafo indio de América Latina, o Martin Munkácsi, cuya fotografía "Niños en la orilla del lago Tanganyika (1931)" tuvo una gran influencia sobre Cartier-Bresson, por lo que tengo por delante un fascinante período de descubrimiento para empaparme un poco de la obra de estos creadores.

En otros casos, como ocurre con Ernst Haas, que ya me resultaba conocido con anterioridad, en el libro se incluye una imagen que me ha llamado mucho la atención, obtenida en Viena poco después de finalizada la II Guerra Mundial y en la que se muestra a una madre con una fotografía de su hijo que muestra a los prisioneros que regresaban a casa acabado el conflicto y que me parece muy interesante desde el punto de vista compositivo.

Ernst Haas
Por tanto y como podéis comprobar, incluso sobre aquellos fotógrafos ya vistos con anterioridad se pueden descubrir cosas nuevas. 

Aún me queda un largo camino....




No hay comentarios:

Publicar un comentario