2013/08/01

Análisis de la imagen más famosa de Dorothea Lange

A muchos os sonará el nombre de Dorothea Lange, la fotógrafa de la Gran Depresión americana y creadora de algunas imágenes icónicas que han pasado a la historia. Hace unos días encontré un interesante análisis de su imagen más famosa, la "Madre migrante".

Dorothea Lange nació en Hoboken (Nueva Jersey) en 1895. Estudió fotografía en Nueva York con Clarence H. White, que formó parte del movimiento Photo-Secession fundado por Alfred Stieglitz. El inicio de la Gran Depresión (década de los años 30) supuso un antes y un después en su carrera profesional. Sus fotografías de gente sin hogar enseguida llamaron la atención y le permitieron ser contratada por la Administración para la Seguridad Agraria (Farm Security Administration ), cuyos programas de asistencia a los agricultores incluían un registro documental de carácter fotográfico. Otro reconocido fotógrafo que colaboró con esta administración fue Walker Evans. Muchas de las imágenes que sacaron tanto Lange como Evans y el resto de profesionales que trabajaron en el marco de este proyecto se pueden ver en la web de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

"Madre migrante" Dorothea Lange, 1936

Y esta es la imagen en cuestión, una y mil veces repetida. El análisis al que antes hacía alusión se publicó hace unas semanas en "Periodistas en español" y es obra de Manuel López. A lo largo de dos interesantes artículos, pone de relieve la historia existente tras el retrato de Florence Owens Thomson, cómo Dorothea Lange fue componiendo la imagen hasta quedar satisfecha tanto en lo concerniente a la presencia de las hijas de Florence como a la expresión de la propia madre.

En la segunda parte del artículo, López alude a la eterna controversia del comportamiento del fotógrafo ante el sujeto a retratar, denominándolos como "cazador", en un claro sentido de "hay que cobrarse la pieza como sea", o "agricultor", sembrando primero, interesándose por la historia del retratado, preguntándole, etc.

En resumen, dos interesantes entradas de blog en las que además de lo comentado, se incluyen unas curiosas imágenes de Florence y sus hijas 43 años después, además de una versión coloreada que sirve para cuestionar la validez de la manipulación fotográfica.



Os dejo aquí los enlaces al análisis de Manuel López

"Madre migrante" o el respeto como paradigma (parte I)
"Madre migrante" o el respeto como paradigma (parte II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario