2014/05/06

Composición fotográfica: la importancia del color

La edición de la revista Shutterbug del pasado mes de abril publicaba un artículo basado en el libro "The art of the photograph: essential habits for stronger compositions" centrado en la importancia que tiene el color en la composición fotográfica.

Su inclusión en el encuadre dirige la mirada del observador, haciendo que se centre en uno u otro elemento de la escena. El significado de los colores puede interpretarse de la siguiente forma.

El color rojo en la fotografía sirve para atraer la mirada
Mike Chen aka Full Time Taekwondo Dad via Compfight cc

  • Rojo: se asocia con la pasión y la acción. Es un color vivo que domina la composición aunque no forme parte del elemento principal de la escena. 
Es el tono de la alarma y el peligro, pero también connotaciones positivas, asociándose a personajes tales como Papa Noél o Superman. La gente que se decanta por ropas de este color suele ser positiva y enérgica.

Pero también es el color de la violencia y de la sangre, del calor, especialmente cuando tiende a un rojo anaranjado.

Rellena un encuadre con tonos rojos y tendrás una fotografía impactante que atraerá la atención, por lo que conviene tener cuidado sobre su uso, que debe ser deliberado.


  • Azul: emocionalmente, es el opuesto al rojo. Implica frío, tranquilidad y paz. Las habitaciones pintadas en azul tienden a ser relajantes. Curiosamente, este color es más difícil de enfocar simplemente porque nuestros ojos no lo enfocan tan bien como otros colores. Conlleva sensación de distancia. Cuando se observa el horizonte durante el día, se aprecia un tono azulado, lo cual es normal, ayudando a crear impresión de profundidad de campo cuando se sitúa detrás de un primer plano cálido. 
Puesto que también está asociado con el cielo, en ocasiones puede asociarse a cierta sensación de divinidad, relacionándolo igualmente con la verdad, la sabiduría y el orden.

El color azul en una composición fotográfica implica tranquilidad
Photo Credit: Storm Crypt via Compfight cc

  • Amarillo: es el tercer color primario junto con el rojo y el azul. A menudo es considerado como uno de los colores más puros. Su percepción se degrada muy rápido en adicción de otros tonos, apreciándose rápidamente como verde o naranja más que como amarillo.
El amarillo es el color del sol, asociándose de esta forma a la vida y representando igualmente energía y poder, por lo también es un tono asociado al color del oro.
 
Es el más brillante y luminoso de todos los colores, haciéndolo por tanto extremadamente visible. También está considerado como un color alegre.

El color amarillo está asociado a la vida
Photo Credit: seyed mostafa zamani via Compfight cc

  • Verde: es el color de la naturaleza. Connota vida y crecimiento. El verde es también un color extremadamente variable. Es lo que se denomina un color secundario, que significa que es el resultante de la mezcla de pigmentos azules y amarillos, presentando aspectos de ambos colores. De esta forma, el verde con amarillo será más brillante, asociándose con la primavera, que la mezcla de verde con azul, que se relaciona con los lagos de montaña y los torrentes.
El verde es visto igualmente como un color sólido, en parte porque es el color de los árboles, asociados a elementos sólidos del medio ambiente. Es el tono de la renovación y la salud.

El color verde está asociado al mundo natural
Photo Credit: Claudio.Ar via Compfight cc

  • Naranja: es un color cálido que combina la pasión del rojo, con el comparte su poder de atracción, con la luminosidad del amarillo.
Usado como advertencia, el naranja también conlleva peligro, característica extensible al mundo animal.
 
Si el color naranja tiende hacia amarillo, se considera como más puro y brillante, mientras que si se inclina hacia el rojo, gana riqueza y pasión.


Photo Credit: Randy Son Of Robert via Compfight cc


Asimismo y por si os interesa profundizar en este tema del color, os recomiendo el libro "Psicología del color
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón" de Eva Heller.

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