2013/07/15

Fotografiar en el metro de Bilbao

Hace un tiempo estuve sacando unas fotografías en el Metro de Bilbao. Hasta aquí, nada nuevo, ya que desde hace unos años está permitida la toma de fotografías en estas instalaciones tras numerosas protestas que obligaron a un cambio en el reglamento.

 
Captura de pantalla con fotografía de Metro Bilbao
Escaleras mecánicas del Metro de Bilbao. ©Judit Urquijo
El caso es que cuando a principios de año estuve preparando mi nueva web, pensé que estaría bien mostrar algunas de esas imágenes y permitir su compra. Fue este último aspecto el que me llevó a la duda, ya que en cierta forma transgredía lo que especifica la normativa del suburbano bilbaíno y que hace referencia expresa a que las imágenes deben ser para uso doméstico o, en todo caso, no comercial.
 
Art. 20.2

e)"Abstenerse de sacar fotografías e imágenes de vídeo sin el permiso pertinente, salvo que éstas vayan a ser utilizadas para uso doméstico y en ningún caso público. Si así fuera, deberán contar con la aprobación verbal del personal de Metro Bilbao en estaciones. Si se desean realizar fotografías o grabaciones de video fuera del ámbito doméstico deberán solicitar dicho permiso a la Unidad de Comunicación y Relaciones Externas, que estudiará la petición y, en su caso, la autorizará"  


Así que decidí ponerme en contacto con Metro Bilbao. Primero, envié un correo electrónico a la dirección de Atención al Cliente comentándoles mi caso, lo que quería hacer con las fotos, etc. Muy amablemente, me respondieron haciendo referencia al artículo del reglamento anteriormente citado. Les repondí que mi interés era conseguir el permiso de la Unidad de Comunicación y Relaciones Externas tras haber obtenido las imágenes e hice referencia a las numerosas fotografías que se pueden encontrar sobre el Metro de Bilbao en varios bancos de imágenes (dudo que dispongan de permisos). Volvieron a responderme que la obtención de fotografías sin permiso específico debe ser sin ánimo de lucro. En este punto tengo que admitir que me mosqueé un poco y les hice saber que consideraba que no se estaba contestando a mi pregunta, que mi interés era seguir el procedimiento a la inversa, saber qué tarifas rigen en las instalaciones para este tipo de actividades, cómo se realiza el cobro, etc. Al final, conseguí que me atendiera una persona de la Unidad de Marketing y Comunicación. De esta forma, pude enterarme que la tarifa vigente para la obtención de fotografías con carácter comercial es de 200€/día. En cuanto a mis fotografías, al final conseguí un permiso de comercialización vía formulario firmado sin tener que pagar, aunque tengo claro que este tema no va a volver a colar, con lo cual las imágenes que pueda obtener a partir de ahora en el Metro de Bilbao serán para mi uso exclusivo o, a lo sumo, para mostrarlas públicamente sin ningún tipo de interés comercial.

Con este post no es mi intención denunciar la actitud de Metro Bilbao, ya que su comportamiento fue absolutamente correcto. Sin embargo, sí que echo en falta un poco más de claridad en relación al regimen tarifario para la realización de este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario